Héctor Ferrer, Portavoz de la Minoría en la Cámara de Representantes y candidato para la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, renunció la semana pasada a raíz del escándalo causado por su arresto por violencia doméstica. La vacante que su renuncia dejó en la papeleta se ha convertido en un problema para el PPD, el cual no ha podido hasta la fecha encontrar un ingenuo chivo expiatorio que quiera correr y seguramente perder la contienda electoral. «Yo contra Santini no corro ni loco», confesó bajo condición de anonimato uno de los posibles candidatos. «¡Yo he visto ‘The Godfather’ y no quiero que Santini me haga una oferta que yo no pueda rehusar!».
El comité evaluador está considerando una docena de candidatos para la vacante, pero se encuentra en estado de jaque porque nadie quiere aceptar la nominación. El delegado presidencial del PPD y exalcalde capitalino Héctor Luis Acevedo aseguró que el progreso ha sido lento dado que a los candidatos no les han faltado excusas para rehusar el puesto: «Le ofrecimos la posición al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, pero este solo se nos rio en la cara; la también exgobernadora Sila María Calderón se excusó diciendo que había ‘caído mala’; y a este servidor le encantaría tener el honor de correr de nuevo, pero es que francamente no me da la gana».
El proceso de selección ha sido arduo y tendido, y no se vislumbra que se pueda resolver próximamente. «Hemos hecho votaciones secretas entre los mismos candidatos a ver cuál es el favorito», explicó Acevedo. «Y por más de diez rondas consecutivas, todos los papeles de votación han escogido unánimemente a ‘¡Yo No!’… ¡y créanme, el día que encontremos a alguien llamado ‘Yo No’, lo pondremos en la papeleta más rápido que ligero!».
Héctor Luis Acevedo prometió que si no encuentra a quién «echarle la soga al cuello» en las próximas semanas, el comité tendrá que tomar alguna drástica decisión de último recurso. «Supongo que en el peor de los casos podríamos sacar un nombre al azar de la guía telefónica», conjeturó el exalcalde. «Y en realidad ni siquiera importa si esa persona es un popular reventa’o, un penepé jendí’o o un pipiolo comefuego, ¡porque Santini le va a comer los dulces de todos modos!».