Las fatulas explicaciones sobre la cuota de José Ramón de la Torre, presidente de la UPR, se dieron el lunes en una entrevista radial, en la que él trató de aclarar el porqué de la imposición pecuniaria: «Esa es una cuestión muy técnica. No soy experto como he dicho par de veces ni en economía ni en contabilidad«. El Presidente añadió: «Pues, si mis asesores me dijeron que hay que poner una cuota, ¿quién soy yo para exigir que me lo expliquen de manera que yo entienda y así poder tener toda la información necesaria para tomar una decisión educada? Es sencillo: el trabajo de mis asesores es decirme qué hacer, y el mío es acatar todo lo que ellos me digan aunque no entienda de qué carajo están hablando», aseguró De la Torre, mientras uno de sus consejeros le hacía una señal para que se callara.
Al escuchar tan insólitas declaraciones, los estudiantes preguntaron: «¿Que ni el mismo De la Torre puede explicarnos por qué nos están espetando esta cuota, dizque porque él no sabe tres carajos de economía o de finanzas? Ah, pues chévere: vamos a pagarle esa cuotita con ocho billetitos color salmón bien chulin-snaquin. Como De la Torre no entiende mucho de chavos o de contabilidad, ¡no notará la diferencia!». En efecto, ya miles de estudiantes han encontrado en sus clósets «suficiente dinero de Monopolio como para pagar la matrícula del semestre, la cuota de $800, ¡y cualquier otro invento que a estos idiotas se les ocurra enjorquetarnos en un futuro no muy lejano!».
En reacción al anuncio del estudiantado, la administración universitaria informó que estará intentando contratar «a una gran cantidad de expertos en el mundo de la banca y las finanzas» que la ayude a distinguir el dinero de Monopolio del dinero real, aunque aclaró rápidamente que «no estaremos aceptando solicitudes de egresados del Instituto de Banca — ¡o sea, no estamos tan desesperados!».