Las críticas surgen luego que el Recinto de Ciencias Médicas creara un puesto docente expresamente para que la ocupara el doctor Ricardo Rosselló, sin que la plaza fuera anunciada y sin que se le permitiera a otros profesionales competir por ella. Miguel Muñoz, presidente de la UPR, no negó que la plaza apareciera mágicamente luego que el hijo del exgobernador Pedro Rosselló manifestara interés, un hecho que se pudo verificar con el memorando interno que describe la efímera vacante: «SE BUSCA: investigador en el área de células madres regenerativas de la piel para puesto de catedrático auxiliar. Debe tener una lustrosa cabellera color azabache y ojos azules como el mar. Su apellido debe tener cinco consonantes, dos de estas en pares, y debe terminar en una vocal fuerte con fuerza tón– ¡ay, que se joda! Tiene que ser Ricky Rosselló».
Muñoz añadió: «El puertorriqueño tiene esta manía de adolecer de lo mismo que critica de sus figuras públicas. A nadie le molesta cuando la pala en cuestión es para acomodar a un hijo propio o para conseguirle un puesto a un pana — ¡y que se atreva algún amigo o familiar a negarnos una mano al momento de colarnos en una fila o encontrarnos un empleo, que rápido lo tildamos de falso y comemierda! Pero cuando nuestros políticos hacen lo mismo, son el Diablo en carne propia. ¡Claro, no estoy diciendo que eso fue lo que sucedió aquí, no siree Bob!», acotó rápidamente, curándose en salud. «Solo estoy diciendo que me consta que son muchos quienes tienen puestos en la UPR que no se expusieron para que cualquier hijo de vecino compitiera. No veo cuál es el problema: ¡allá esos hijos de vecino por ser hijos del vecino equivocado!».
«Uff, ¡de la que me salvé!», exclamó aliviado el profesor Raúl Sánchez, uno de los docentes a quienes aludió el presidente universitario. «Este guisito que tengo yo en la Iupi me lo consiguió mi hermano, que tiene conexiones en las altas esferas administrativas — pero con un apellido como ‘Sánchez’, ¿a quién carajo le va a importar? Además, una palita aquí o una palita allá no le hace daño a nadie». Al preguntarle si entonces no veía con malos ojos que se haya creado un puesto únicamente para Ricky Rosselló, Sánchez respondió ofendido: «¡Claro que el que le hayan dado esa posición de catedrático auxiliar me sabe a mierda! ¡Su apellido es Rosselló!».
«¡Que se sepa que nunca jamás volverá a conseguir un puesto docente el hijo, hija, hermano, hermana, primo o prima de algún profesor de esta universidad por pala!», aseguró Lida Orta, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), mientras profesores detrás de ella miraban horrorizados. «Digo, debo aclarar que este descaro nunca ha ocurrido antes en esta universidad. Excepto en esta lamentable ocasión que da la mera casualidad que pasó con el hijo de un político que odiamos y de un partido que odiamos aún más. Y si lo hiciera Juan de los Parlotes, lo denunciaremos con la misma… ‘hiel’ y ‘energía'», concluyó, aguantando una risita mientras su séquito respiraba ahora con notable alivio.
Un profesor del RCM que no se quiso identificar opinó: «Miren, yo no estoy diciendo que Ricky no tenga los credenciales para obtener este puesto —hay quienes sí lo están diciendo, pero que conste que yo solo lo estoy insinuando sesgadamente. Lo que sí es que, dado que le dieron la posición sin que hubiera convocatoria, nunca sabremos si hay personas más cualificadas que él para llenar la plaza. Digo, a menos que parte de las cualificaciones fueran ser un rising star en el partido político que está en el poder, que pueda luego ayudar con el presupuesto del Recinto cuando salga electo gobernador… ¡en cuyo caso no creo que hayan podido conseguir a ningún otro candidato!».
Por su parte, Rosselló Nevárez, cuya plaza ya fue confirmada, simplemente comentó que está ansioso de comenzar a dar clases: «Sé que el salón estará lleno de estadistas lambeojos tratando de congraciarse conmigo y ver si Papi se da la vuelta algún día; muchachas tratando de ver si en persona me veo igual que en esas fotos estilo ‘Tiger Beat‘ de El Vocero; y gente que odia mi apellido y mi partido que solo viene a trolearme y a tratar de agarrarme fuera de base. De un modo u otro, ¡mi clase no va a ser aburrida!».